jueves, 22 de diciembre de 2011

Extinción del rinoceronte negro occidental

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aporta un buen número de malas noticias para la biodiversidad. Declara al rinoceronte negro occidental ('Diceros bicornis longipes')como extinguido.

El 25% de los mamíferos está en peligro de extinción. Las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que, además de la extinción del rinoceronte negro occidental, la subespecie del rinoceronte blanco en África Central, el rinoceronte blanco del norte, se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre.

El rinoceronte de Java va por el mismo camino, por lo que es probable que la subespecie de se haya extinguido a causa de la caza ilegal de lo que se cree que era el último animal en Vietnam en 2010. Aunque este no es el final del rinoceronte de Java sí se reduce la especie a una sola población pequeña en Java. Las principales amenazas que acechan a los rinocerontes son la falta de apoyo y voluntad política para acometer esfuerzos de conservación en muchos de sus hábitat, los grupos del crimen organizado internacional ligados a los rinocerontes, y el aumento de la caza furtiva de cuernos de rinoceronte.

Para buscar información sobre esta noticia puedes entrar aquí.

Noticia recopila por Cecilia Blanco Muñoz 2º ESO A.





¿PUEDE HABER VIDA EN OTROS PLANETAS?

En pocos años se van a catalogar miles de nuevos exoplanetas, que son aquellos que no pertenecen a nuestro sistema solar. Un estudio publicado en Astrobiology por científicos de la NASA y otros centros de USA, Alemania y Puerto Rico propone clasificarlos según su potencial para albergar vida en ellos.

La clasificación se realizaría en base a dos índices: uno de similitud con la Tierra y el otro de habitabilidad. Este último pretende dar cabida a formas de vida en condiciones diferentes a las que se conocen en nuestro planeta. Según ha explicado Dirk Schulze-Makuch, uno de los autores del trabajo, en declaraciones a Europa Press: "La habitabilidad en su sentido más amplio no se limita necesariamente al agua como disolvente o a un planeta orbitando una estrella. Por ejemplo, los lagos de hidrocarburos en Titán podrían alojar una forma diferente de vida tal y como la conocemos

En un universo tan grande como no paran de mostrarnos en los medios, con tanta cantidad de planetas y galaxias perdidas por el universo... ¿será posible que tan solo estemos nosotros o habrá vida inteligente en otros planetas?

Personalmente opino que deben existir otras formas de vida, e incluso alguna que otra un poco avanzada, con inteligencia y cultura. Sería muy triste que en un mundo tan grande estuviéramos solos para disfrutarlo y sufrirlo, claro.

Si quieres saber más pincha aquí.

(Noticia de la revista Muy Interesante)


RATONES CORREDORES

UN LABORATORIO CREA RATONES Y GUSANOS

CORREDORES DE CARRERAS”

La Escuela Federal Politécnica de LAUSANA(EFPL) a liderado un experimento , ha creado ratones y gusanos con músculos mas fuertes y mejor constituidos. Estos animales los usan para correr carreras ya que al tener músculos mas fuertes corren mas rápido de lo normal. Son capaces de aguantar mejor las temperaturas mas bajas. La institución científica de suiza confirma que si estos experimentos funcionan en seres humanos podría tratarse la degeneración muscular que origina el envejecimiento o las condiciones genéticas. Este nuevo experimento les a lanzado a buscar moléculas medicamentosas para reducir el efecto de ese receptor.

Escuela Federal Politécnica de LAUSANA (EFPL)

Esta noticia es del periódico LA RAZON el día 11 de noviembre de 2011.

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Estamos solos en el Universo?

La verdad es que aún no lo sabemos, pero cada vez estamos más cerca de averiguarlo.
Lo primero es encontrar en el Universo planetas similares a la Tierra.

Aquí os pongo un enlace de un interesante artículo publicado en el periódico El País que trata sobre esto.
En el artículo nos cuenta que han descubierto dos planetas similares a la Tierra pero en otro sistema solar de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Concretamente, el sistema solar donde se han encontrado los nuevos planetas se encuentra en la constelación del Cisne. En este nuevo sistema planetario la estrella que está en medio se llama Kepler-20 y lo que creían que eran sus planetas los comenzaron a llamar Kepler-20a, Kepler-20b, Kepler-20c, etc.

Los que al final han resultado ser de un tamaño, y probablemente composición, similar al de la Tierra han sido los Kepler-20e y el Kepler-20f.
¿De dónde viene estos nombres tan raros?
Se debe a que los ha descubierto el satélite artificial Kepler que se dedica precisamente a buscar planetas extrasolares.

¿Cómo pueden decir que están ahí esos planetas? Debido lo lejos que están es imposible verlos, ni siquiera con ese satélite artificial. Entonces, ¿cómo lo han hecho?
Si os leeis el artículo lo averiguaréis.

Para aquellos que quieran ampliar más, en la página de la NASA: kepler.nasa.gov podéis encontrar mucha e interesante información sobre todo esto. Para no llevaros a engaño os comento que, como la ciencia se escribe en inglés, esta página también está escrita en ese idioma, pero es muy visual, ya veréis.
Cuando yo la consulté llevaban 33 planetas extraescolares descubiertos ¿Cuántos lleva ahora?

viernes, 9 de diciembre de 2011

Primeros pasos

¡Hola a todos!
Hoy comienza a rodar nuestro blog: Aprendemos con las Ciencias.
Esperamos que os guste y que aprendais con él y de él.
Colaborarán en su desarrollo los alumnos de 2º ESO "A" del IES San Pedro de Alcántara.
Si te animas a colaborar , aquí tendrás tu espacio.