miércoles, 29 de febrero de 2012

El I.E.S. San Pedro de Alcántara, participa en la XVI Reunión científica

Alumnas de 4º E.S.O.  del I.E.S. San Pedro de Alcántara participan en la XVI Reunión Científica  para alumnos de Enseñanza Secundaria que se celebra en Cáceres del 27 al 3 de marzo. 
Su trabajo tiene por título: RECONOCIMIENTO Y ACCIÓN DE LA CATALASA
Las alumnas son Lucía Cancho, Carolina García, Laura Molano y Judith  Moreno.

RESUMEN del trabajo: 
La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. Su función es descomponer el peróxido de hidrógeno, procedente del metabolismo celular y tóxico para nuestro organismo, en agua y oxígeno. Al ser la catalasa una proteína se desnaturaliza al someterla a altas temperaturas. Nuestro objetivo es determinar la variación de la acción de esta enzima al someterla a distintas temperaturas, haciendo reaccionar un tejido animal rico en catalasa, como el hígado, con agua oxigenada. Por otro lado, cuantificaremos la cantidad de catalasa en distintos tejidos animales y vegetales.
El cartel que presentarán se puede ver aquí.

LOS TERREMOTOS

Los terremotos, sismos, seismos, temblores de tierra, ... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sí nos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída de construcciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis. Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles.

Movimientos sísmicos:


Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto. La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los científicos que la practican, sismólogos. La estadística sobre los sismos a través de la historia es más bien pobre. Se tiene información de desastres desde hace más de tres mil años, pero además de ser incompleta, los instrumentos de precisión para registrar sismos datan de principios del siglo XX y la Escala de Richter fue ideada en 1935.
Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas. Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, Rusia y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.

Alberto Mestre Nieto 2º ESO B

viernes, 24 de febrero de 2012

Hallan los agujeros negros mas grandes del universo



Un equipo de astrónomos estadounidenses ha hallado los mayores agujeros negros descubiertos hasta la fecha. Se trata de dos "gigantes" con una masa equivalente a 10.000 soles. Y lo más sorprendente es que siguen creciendo.

El equipo que ha llevado a cabo la investigación, publicada en la revista Nature, ha logrado medir las masas de estos agujeros negros combinando observaciones de estrellas de rápido movimiento con los telescopios del observatorio Keck (Hawaii) y el observatorio de la Universidad de Texas (EE UU).

Según los astrofísicos, estos agujeros negros se encuentran en el centro de dos galaxias a 300 millones de años luz de la Tierra y, a pesar de que ya habían sido estudiados, no se esperaban las dimensiones que ahora han calculado. En este sentido, han especulado con la posibilidad de que se trate de los restos oscuros de algunas galaxias muy brillantes y masivas, llamados quásares, que poblaron los inicios del universo. "Estos dos nuevos mastodónticos agujeros negros son similares en masa a los quásares jóvenes, y pueden ser el eslabón perdido entre los quásares y los agujeros negros supermasivos que se ven hoy en día", ha asegurado Chung-Pei Ma, astrónomo de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y coautor del trabajo.


Un video de un agujero negro tragándose una estrella:


Trabajo realizado por: Miguel Alamillo Reguero 2º A



viernes, 17 de febrero de 2012



¿Cómo funciona un frigorífico?

En el frigorífico hay un circuito por el que circula el líquido refrigerante siempre que el motor esté encendido. El circuito está formado por dos partes; una parte esta en el interior y la otra en el exterior.

Por la parte interior circula el refrigerante evaporándose y absorbiendo calor, y por la parte exterior circula el refrigerante que, a través del motor, se convierte en líquido.

El fluido refrigerante se mueve,en un circuito cerrado, por los 3 componentes del frigorífico:

  1. consensador
  2. compresor
  3. evaporador


Dicho fluido llega al compresor como gas; en él se reduce su volumen y esto hace que se caliente. Pasa entonces al condensador,donde se licúa, liberando calor hacia el aire de la habitación. Este líquido pasa a continuación al evaporador. Ahí,al disminuir la presión,el fluido se expande y se evapora,absorbiendo calor. El fluido continúa circulando para pasar al compresor y comenzar un nuevo ciclo.

La mayoría de las neveras poseen un termostato: una sonda que desconecta el sistema cuando registra en el interior una temperatura dada,programada previamente.


Realizado por:

Emma Chaparro Magro.

2º E.S.O A



lunes, 13 de febrero de 2012

El segundo enero más seco del siglo XXI

Dentro de la serie de los martes científicos que se publican en el blog de la biblioteca, el pasado martes el profesor Luis Ramos publicó un interesante artículo comparando la pluviosidad de los meses de enero acaedida en este siglo.
La conclusión a la que llegó es que, con excepción de enero de 2005, efectivamente es el más seco de la última década.Aunque muchos de nosotros hemos podido pensar que este enero es especialmente seco, seguramente no nos habíamos parado a pensar cuán extraordinario puede ser esto o sus dimensiones.
Desde este blog recomendamos el artículo mencionado que podéis leer pinchando aquí o entrando en el blog de la biblioteca del centro.

viernes, 3 de febrero de 2012

DESCUBREN PROTEÍNA QUE PROTEGE DE ENFERMEDADES IGUAL QUE EL EJERCICIO FISICO.


Científicos estadeunidenses han descubierto en ratones una proteína denominada BCL2 que es la encargada de activar la escatofagia. Esta escatofagia es una especie de sistema de reciclado que permite a las células adaptarse a los cambios nutricionales. El estudio ha sido realizado por unos científicos de la universidad de Texas y ahora gracias a esto pueden descubrir nuevos tratamientos.
Esta proteína protege del cáncer, del envejecimiento y de la diabetes, proporcionando al organismo los mismos efectos que el ejercicio físico.

Noticia recopilada por: Pablo Barriga Moreno 2º ESO
Para más información pinchar quí