miércoles, 25 de abril de 2012


¿SE CONTAGIAN LOS BOSTEZOS?
 
Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbula , para realizar inhalación profunda.
El bostezo puede originarse por fatiga, estrés, aburrimiento, o por un cambio de actividad, como por ejemplo despertarse o acostarse.
Según una investigación que han hecho el bostezo se contagia con las personas que tienen un vinculo: familiares, amigos. Y se suele volver a bostezar en cinco minutos o antes.
Para demostrar que esto experimento era cierto se con probo con 100 personas en lugares distintas y con grados diferentes (familiares, amigos, desconocidos...) el contagio disminuye cuando son desconocidos y por el contrario cuando eres familiar o amigo el contagio aumenta.


TAMARA GARCIA 2º ESO A

viernes, 20 de abril de 2012


Descubren en una cueva de Cantabria un mineral desconocido.

Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto en la cueva “El Soplao” (Cantabria) un nuevo mineral, la zaccagnaita-3R, único en el mundo.

Se trata del primer caso descrito de una zaccagnaita formada en una cueva, lo que convierte a esta especie en un nuevo mineral espeleotémico y a “El Soplao” en una cavidad única por albergarlo.

El descubrimiento realizado ha sido publicado en la edición de abril de la revista 'American Mineralogist' editada por la Sociedad Americana de Mineralogía.



Este nuevo mineral se distingue, además de por ser el primero que se encuentra dentro de una cueva, por su peculiar morfología octaédrica y un zonado de fluorescencia.

Información recopilada por Andrea Durań Barrigón 2º ESO A

jueves, 19 de abril de 2012



La Torre de Pisa ya no se mueve.


Uno de los monumentos mas emblemáticos de Italia ha parado su lento proceso de inclinación, después de que las labores de mantenimiento realizadas en ella hayan dado resultados positivos.
Las labores de consolidación a las que ha sido sometida le ha permitido alcanzar el nivel de inclinación que tenia en 1700, es decir, 3 metros y 99 centímetros.

La parte superior de la torre ha llegado a tener una diferencia de más de 4 metros y 47 centímetros con respecto a la base y se pensó en el peligro de un derrumbe.
El proyecto consistió en extraer toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14.500 toneladas de peso y 55,86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara.
Los trabajos de reestructuración, se
han prolongado durante once años, frente a los más de dos siglos que se tardó en levantar la Torre.


Realizado por: Andrea Durán 2º E.S.O A

lunes, 16 de abril de 2012

La reproducción sexual en plantas (nivel 2º ESO)

Por experiencia, los profesores sabemos que hay temas que os resultan más complicados que otros. Uno de ellos es el proceso de reproducción sexual en plantas. Por ello creo que os será muy útil esta animación, sobre todo para entender mejor la reproducción alternante en musgos y helechos.

viernes, 13 de abril de 2012

¿RECICLAS?



si no pudedes ver nuestra encuesta pincha aqui

Encuesta realizada por Miquel Alamillo y MIguel Magro, 2º ESO A

La moneda saltarina
Presentamos una pequeña experiencia que, probablemente, será muy divertida para los más pequeños. Pero que, como todas, también tiene su fundamento científico para los más mayores. Vamos a aprovecharnos de las variaciones de presión que produce el cambio de temperatura en el aire para hacer saltar una moneda.
¿Qué nos hace falta?
  • Una botella de vidrio
  • Una moneda
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a meter durante un cierto tiempo la botella en el congelador del frigorífico, hasta que esté bien fría.
Al cabo de un cierto tiempo (por ejemplo, media hora) la sacamos y la dejamos de pié en cima de una mesa.
A continuación, tapamos la boca de la botella con una moneda y observamos a ver qué pasa. Si hace falta espera un poco.

¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué crees que ocurre esto?
Si has hecho bien el experimento, habrás podido ver como la moneda, durante unos minutos, da pequeños saltitos sobre la boca de la botella. Este efecto es debido a que, al sacar la botella del congelador, el aire que está en su interior está a una temperatura muy baja, al igual que la botella (aproximadamente -15 º C). Al colocar la moneda sobre la boca de la botella, estamos tapandola e impidiendo que entre o salga aire.
Cuando pasan unos minutos, como la temperatura de la habitación es más alta (pongamos +20 ºC), la botella comienza a calentarse y también lo hace el aire de su interior. El aumento de temperatura del aire contenido en la botella supone también un aumento de su presión, hasta que es suficientemente alta para hacer saltar la moneda y dejar escapar un poco de aire. Y vuelta a empezar.La moneda seguirá saltando a intervalos cada vez más largos, mientras el aumento de temperatura del aire del interior provoque un aumento de presión suficiente para hacerla saltar.

Experimento propuesto por Estela Acosta García 2º ESO A