viernes, 20 de enero de 2012

España también sufre tornados


Tras 20 años recopilando información sobre los tornados en España, un investigador de la agencia estatal de meteorología (AEMET) publica un estudio realizado sobre estos fenómenos en España.

Hay registros históricos de más de 1.000 tornados y todos los años azotan la geografía española. En marzo de 1671, por ejemplo, un tornado golpeó la ciudad de Cádiz y provocó cuantiosas víctimas mortales,señala al servicio de noticias científicas SINC.

En la actualidad, la Península Ibérica no está exenta del riesgo de estos fenómenos meteorológicos. Un tornado como el de Cádiz podría darse otra vez en cuanto a intensidad que probablemente tuvo magnitud F4 (vientos de hasta 420 kilómetros hora).

Recientemente, en 2009, otros tres azotaron la isla de Mallorca. Según el estudio, España tiene tornados cada año. Alguno puede ser "realmente importante", del estilo de los que suceden en Estados Unidos. Sin embargo, "en nuestro caso, con una frecuencia notablemente inferior", subraya el experto."Los tornados muy fuertes (F4 o F5) son muy escasos en EE UU, y también lo son aquí. Pero no inexistentes".

Si quieres saber más, pincha aquí

Trabajo realizado por: Pedro Grados Arroyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario