jueves, 21 de noviembre de 2013

Comentario del libro Einstein vs Predator por el alumno Borja Roncero

Los alumnos de 4º ESO en la asignatura de Física y Química tienen que leer al menos un capítulo de un libro de divulgación científica de la biblioteca, resumirlo y comentarlo.
El alumno Borja Roncero ha hecho un comentario que creo que merece la pena compartir. Aquí os lo muestro.
Título: “Einstein versus Predator”
Autor: Sergio L. Palacios
Editorial: Ediciones Robinbook
Año: 2011
Lugar de publicación: Barcelona
Resumen capítulo 2
Clark Kent visita en la prisión a Lex Luthor para hacerle una entrevista para su periódico, el Daily Planet. Allí se encuentra con el malísimo “El parásito “que posee el poder temporalmente de absorber la energía y los conocimientos de quien toca, por lo general dejando a sus víctimas en un estado debilitado. Dada esta capacidad,” El parásito” a menudo desea absorber los poderes de Supermán para sí. También son capaces de absorber casi cualquier otra forma de energía y utilizarla. Cuanta más energía que absorbe mejor pues la transforma en masa de su propio cuerpo y ser más grande. Después del argumento de esta serie, el autor comienza con las explicaciones científicas sobre la transformación de la energía en materia.
Explica que a partir de la fórmula de Einsteins: E= mc2, indica que desintegrando cantidades muy pequeñas de materia podemos conseguir grandes cantidades de energía pero ¿es posible recorrer el camino inverso y convertir energía en materia? La respuesta, evidentemente, es que sí. ¿Por qué no? Sólo hay un ‘pequeño’ detalle. Una ínfima cantidad de masa produce una cantidad ingente de energía. Pero al convertir energía en materia todo funciona al revés. Necesitamos una cantidad de energía espectacular para producir una cantidad de materia pequeñísima
. Sí que es posible convertir energía en materia, pero hacerlo en grandes cantidades resulta poco práctico
Resumen capítulo 3: Supermán Bizarro y su planeta en forma de cubo.
Un experimento científico con un rayo duplicador a la que se ve expuesto inesperadamente supermán crea un superhéroe imperfecto, Bizarro. La enemistad entre los dos es patente, aunque lo único que tienen en común es el interés por Lois Lane la reportera del Caily Planet. También crean con el rayo un duplicado deforme de Lois para Bizarro. Con el tiempo crean también amigos de la misma especie. Pronto el Mundo Bizarro , que sería un mundo paralelo,quedó poblado de docenas de supermanes Bizarros y Loises Bizarras. Un día el auténtico supermán se topa casualmente con el extraño planeta y decide echar un vistazo. Allí todo parece funcionar al revés que en la Tierra, incluso su nombre Htrae. Cuando supermán intenta arreglar ese mundo a su orden normal, es detenido y acusado de violar el “código Bizarro” que establece que hay que hacer lo contrario de lo que se considera normal en la Tierra.
Supermán es juzgado y encontrado culpable, la sentencia será  expuesto a un rayo que le convertirá en un Bizarro más. Pero Supermán quiere demostrarles que en su Mundo Bizarro existe, en efecto, algo repulsivamente perfecto que ellos desconocen, algo que se sale de sus rígidas reglas de imperfección. Decididos a escucharle, le conceden el deseo de construir un satélite artificial dotado de sistema de televisión que es puesto en órbita alrededor de su mundo.
La vista ofrecida por éste desde el espacio exterior es la de un planeta perfectamente esférico. Absuelto de forma inmediata y en agradecimiento hacia los Bizarros, Superman construye una pala gigante con la que moldea el redondo planeta hasta darle la forma de un inmenso cubo, una figura alejada de la belleza perfecta de la esfera. ¿Cómo? ¿Un objeto astronómico cúbico? ¿Es eso posible? Después de esta serie, el autor escribe sobre el poco rigor científico de esto que quería hacer Supermán pues
 no se da en la naturaleza, donde la gravedad y los movimientos de rotación trabajan para que las grandes masas planetarias adquieran la familiar forma esférica que todos conocemos. Si existiera un planeta cúbico como el mundo Bizarro serían muy pequeños
¿Qué me ha gustado más?
A mí como el género de la ciencia ficción me gusta mucho pues lo he leído con gusto. Es un libro para amantes de la física, la ciencia y de las películas de ciencia ficción. Lo que más me ha gustado ha sido la parte menos seria la que trata sobre la serie sobre héroes y supervillanos en relación a su (falta de) rigor científico. Me pareció una idea llamativa e interesante para despertar nuestro interés por la ciencia.
Dificultades encontradas
En este libro: "Einstein vs Predator" he tenido que releer más de un capítulo. Algunas veces he tenido que subir la ceja y preguntar ¿Qué decías? ....pero luego aparecen los ejemplos sencillos y cotidianos con los que acompaña las explicaciones y tras una releída, se entiende.
Opinión personal
Aunque el autor ha querido acercar el mundo de la ciencia ficción y de la física verdadera a los lectores, aun así considero que algunas explicaciones sobre aspectos científicos son poco comprensibles para el público en general y utiliza un lenguaje demasiado rebuscado y científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario