martes, 20 de diciembre de 2011

¿Estamos solos en el Universo?

La verdad es que aún no lo sabemos, pero cada vez estamos más cerca de averiguarlo.
Lo primero es encontrar en el Universo planetas similares a la Tierra.

Aquí os pongo un enlace de un interesante artículo publicado en el periódico El País que trata sobre esto.
En el artículo nos cuenta que han descubierto dos planetas similares a la Tierra pero en otro sistema solar de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Concretamente, el sistema solar donde se han encontrado los nuevos planetas se encuentra en la constelación del Cisne. En este nuevo sistema planetario la estrella que está en medio se llama Kepler-20 y lo que creían que eran sus planetas los comenzaron a llamar Kepler-20a, Kepler-20b, Kepler-20c, etc.

Los que al final han resultado ser de un tamaño, y probablemente composición, similar al de la Tierra han sido los Kepler-20e y el Kepler-20f.
¿De dónde viene estos nombres tan raros?
Se debe a que los ha descubierto el satélite artificial Kepler que se dedica precisamente a buscar planetas extrasolares.

¿Cómo pueden decir que están ahí esos planetas? Debido lo lejos que están es imposible verlos, ni siquiera con ese satélite artificial. Entonces, ¿cómo lo han hecho?
Si os leeis el artículo lo averiguaréis.

Para aquellos que quieran ampliar más, en la página de la NASA: kepler.nasa.gov podéis encontrar mucha e interesante información sobre todo esto. Para no llevaros a engaño os comento que, como la ciencia se escribe en inglés, esta página también está escrita en ese idioma, pero es muy visual, ya veréis.
Cuando yo la consulté llevaban 33 planetas extraescolares descubiertos ¿Cuántos lleva ahora?

2 comentarios: