jueves, 8 de marzo de 2012

La mujer científica

Durante muchos siglos la labor investigadora de las mujeres se ha visto eclipsada por una sociedad en la que el único que podía contribuir a la ciencia era el hombre.
Las mujeres que tenían inquietudes científicas debían casarse con investigadores para trabajar de manera conjunta y, en el mejor de los casos, publicar con él sus investigaciones, aunque la normalidad era que sólo apareciera el nombre del marido.
A finales del siglo XIX y principios del XX, esta situación comenzó a cambiar. A la mujer ya se le permitía investigar, aunque por supuesto no en las mismas condiciones que al hombre. Si una mujer investigaba tenía que ser porque ella tuviera ese hobby y por supuesto no estaba remunerada.
En otras ocasiones no se reconocía la autoría de sus descubrimientos, incluyendo sólo a los investigadores masculinos.



Un conocido ejemplo fue la cristalógrafa Rosalind Franklin que colaboró con James Watson y Francis Crick para descubrir la estructura de doble hélice del ADN. De hecho el jefe de Rosalind, Maurice Wilkins, mostró sin su permiso las investigaciones de Rosalind a Watson y Crick, en las que se basaron en gran medida para determinar la estructura del ADN, sin que estos le reconocieran su aportación.




Para celebrar el día de la mujer trabajadora los alumnos de 4º ESO A han buscado información sobre diversas científicas que os iremos poniendo en este blog.

2 comentarios:

  1. Bonita iniciativa, por lo que significa, y muy interesante por lo que aporta. Si no os parece mal, voy a haceros referencia en un humilde blog que estoy creando sobre inquietudes de diseño, ciencia, igualdad, viajes. educación...saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece estupendo que hagas referencia a esta noticia. Cuanta mayor difusión mejor. Un saludo.

      Eliminar