Margarita Salas Falgueras, bioquímica española, nació el 30 de noviembre de 1938 en Canero, Asturias.
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Casada con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada "Investigadora europea 1999" por la Unesco y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.
En 1970, encontró su primer éxito importante, según sus palabras, con el hallazgo en el genoma del bacteriófago (virus) 29 de una proteína terminal, unida por enlace covalente al genoma y que actúa como iniciadora de la replicación, mecanismo confirmado por otros grupos de investigación en la genética molecular.
Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Academy of Microbiology, de la American Academy of Arts and Sciences,y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.
Información recopilada por la alumna de 4º ESO A: Lucía Cancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario