viernes, 2 de marzo de 2012


TIPOS DE VOLCANES

Hoy en día,desafortunadamente, todavía existen libros de textos que clasifican los volcanes mediante un sistema que no es el correcto. Por ello, es importante destacar que la clasificación de los volcanes es un método inventado por los hombres y que, por el contrario, la naturaleza no siempre sigue una pauta definida. Una de las razones por las que no debe aceptarse el sistema basado en sólo 3 tipos de volcanes (Hawaiano, estromboliano y peleano, basao unicamente en la forma del volcan y de la lava producida) es porque, por ejemplo, según éste no existirían importantes y extensivas calderas como la de Yellowstone.
Además, los volcanes también se pueden clasificar según el tipo de lava, de emplazamiento tectónico, tamaño, localización geográfica, actividad, morfología, número de erupciones... A este respecto, existe disparidad de opinión entre científicos, vulcanólogos, geólogos y organismos.
Según la Agencia Científica de Ciencias Naturales de Estados Unidos, la mayoría de los geólogos clasifican a los volcanes en cuatro tipos principales: los conos de ceniza, los volcanes compuestos o estrato-volcanes, los volcanes en escudo o domos basálticos y los domos de lava.
Los conos de ceniza son los más simples aunque su diámetro puede alcanzar varios kilómetros. Compuestos por una fuente de lava explosiva en erupción que sale por una sola chimenea. Son abundantes en los terrenos volcánicos y su aspecto puede variar durante su, más bien, corta vida. Un buen ejemplo de un cono de ceniza es el Pinacate de México.

Fotografía el 24 de enero de 1984. Erupción Monte Veniaminof, Alaska


Se denominan como volcanes compuestos los también llamados estrato-volcanes. Son conos simétricos de gran dimensión y profundidad formados por capas alternativas de lava, ceniza volcánica y bloques.
Si bien no son los más explosivos, esta clase de volcanes es la que más pérdidas humanas ha causado en el mundo. No sólo por ser los más abundantes, sino porque muchas personas tienden a vivir en sus laderas.Avalanchas, corrimientos de tierras y hundimiento de laderas; son tan sólo unos ejemplos de las actividades de este tipo de volcanes.
Algunas de las montañas más hermosas en el paisaje del mundo son este tipo de volcanes, por ejemplo: el Monte Fuji en Japón, el Monte Arenal en Costa Rica,el Cotopaxi de Ecuador, el Monte Santa Elena (conocido como St. Helens), el Monte Rainier y el Monte Shasta en Estados Unidos.
Realizado por Sergio Lopo Pardo 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario